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Seminario: La instalación, o la obra de arte como campo expandido
Profesor: Augusto Zanela
MIS, abril de 2011
Duración: 4 clases

Fundamentación

Desde principios de los 90´s, la instalación tomó impulso, por un lado como uno de los mayores desarrollos de la historia del arte reciente, posible de localizar tanto en los centros tradicionales de producción artística como en los entonces centros emergentes o hasta en los periféricos, y por el otro como forma de producción de arte centrado en la creación de una experiencia física inmersiva, salvando las distancias entre la obra de arte y el espectador, presentando modelos hasta ese momento únicos dentro del campo del arte. Sus antecedentes pueden encontrarse en varias de las formas artísticas que surgieron fundamentalmente en Estados Unidos e Italia a mediados de los 60´s: happenings, minimalismo, arte povera, arte conceptual, movimientos que condujeron la obra de arte hacia un “campo expandido”, con  la consecuente y gradual pérdida de las categorías y el desmantelamiento de las fronteras interdisciplinarias, donde el artista se aleja progresivamente de la producción de objetos vinculados con un preciosismo para sumergirse en la generación de obras que conviertan a los espectadores en participantes activos, sin los cuales la obra pareciera carecer de sentido.

Metodología de Trabajo
La materia se organizará, en una primera instancia, en torno a la presentación audiovisual y el análisis de un determinado número de obras que ejemplifiquen el amplio abanico de posibilidades que propone esta práctica, para luego desarrollar un acotado número de ejercicios en clase que enfrenten al alumno, en forma aislada o en grupo, a la problemática de la concreción de una obra y a la de la lectura crítica de la producción propia y la de los otros participantes. Se recomienda que los asistentes aporten durante todas las clases equipamiento para producción y registro (laptops, cámaras fotográficas y de video, etc). Deberán documentar toda la experiencia como parte del archivo personal de la materia, que se presentará en la clase final.

Objetivos Generales
El objetivo de la materia es brindarle al alumno las herramientas necesarias para poder abordar la producción e interpretación de instalaciones artísticas de variada complejidad a partir del análisis, según parámetros establecidos en clase, de obras emblemáticas de la disciplina que funcionen como motivadoras de la práctica personal. Esos parámetros funcionarán, además, como pauta de evaluación de las prácticas realizadas en clase.

Objetivos Específicos
Presentación del método de trabajo de la materia, enunciación del material a analizar.
Presentación de una definición de instalación artística
Enunciación de las categorías para el análisis de la obra.
Enunciación de las tipologías de instalaciones.
Enunciación de las características de la obra
Enunciación de la identidad de la obra.
Enunciación de criterios de presentación, registro y documentación de una instalación según parámetros museísticos.



Análisis de ejemplos de instalaciones por parte del grupo, según los conceptos vertidos en la clase anterior. En esta clase se trabajará con un reducido número de obras de carácter histórico. Se analizarán obras de Marcel Duchamp,  Dan Graham, y Bruce Nauman como ejemplo de las primeras obras que implican una participación activa del espectador.


Links para obras analisadas
Bruce Nauman - http://www.medienkunstnetz.de/works/live-taped-video-corridor/
Dan Graham - http://www.medienkunstnetz.de/works/time-delay-room/
Marcel Duchamp - http://dirae.weebly.com/etant-donnes.html 





1 clase - grupo



















2 clase


Clase práctica individual en el aula, con materiales provistos por el docente. Se repartirá a cada asistente un mismo material para trabajar en el desarrollo de una pequeña obra. Se planteará la aplicación y puesta en práctica de los conceptos vertidos hasta el momento. En la etapa final de la experiencia se pedirá que el grupo analice los resultados presentados individualmente y que se debata sobre la forma de documentación y registro de cada obra. Todas las conclusiones y los registros efectuados deberán ser vertidos en un documento que formará parte del archivo de trabajos prácticos de la materia. Se pedirá que para la siguiente clase cada alumno traiga un material o elemento determinado con el que trabajar en una instalación grupal.
























3 clase
Clase práctica grupal en el aula. Se determinarán de forma aleatoria grupos de tres alumnos para que desarrollen durante la clase una obra de instalación, en donde el concepto de azar intervendrá en la conformación de los equipos de trabajo y por ende, en el resultado final de la obra. Durante el desarrollo de la experiencia se evaluarán grupalmente todas las características de la obra producida y de los modelos de presentación y registro realizados, según los objetivos específicos enunciados en las clases 1 y 2. Se pedirá que para la siguiente clase cada alumno traiga un material o elemento a elección con el que trabajar en una instalación grupal.












4 clase
Clase práctica grupal en el aula. Durante el desarrollo de la clase se pretende que todo el grupo realice una única obra integrando los materiales o elementos que cada integrante aporte. Se prestará particular atención a la división de tareas, a la organización de los objetivos, y al cumplimiento de los plazos que el propio grupo establezca. Durante el desarrollo de la experiencia se evaluarán grupalmente todas las características de la obra producida y de los modelos de presentación y registro realizados, según los objetivos específicos enunciados en las clases 1 y 2. Sobre el final de la experiencia se pedirá que cada participante haga por escrito una autoevaluación de su participación en el seminario y del desarrollo de las clases y lo incluya en el archivo.